February 10, 2011

FRANK CAPRA'S AGE

FILMS. Scott and I spent half a night one day in Athens watching a bunch of old Gary Cooper and Frank Capra movies of the 30s and 40s like Meet John Doe and Mr. Deeds goes to town on a TMC rally on the TV. Films with a soul and with a cry on unfairness and unjustice. It was really the Golden Age of Hollywood.
Scott y yo pasamos media noche un día en Athens viendo un montón de películas viejas de Gary Cooper y Frank Capra de los años 30 y 40 como Meet John Doe (Juan Nadie) y Mr. Deeds goes to town (El secreto de vivir) en una sesión monográfica que daban en la TMC. Películas con alma y de denuncia de las injusticias de la sociedad. Fue de verdad la Epoca Dorada de Hollywood.

6 comments:

  1. Este tipo de películas son bonitas, obras maestras, pero un poco tópicas, anticuadas.El bueno es muy bueno y el malo muy malo. Y por supuesto siempre se imponen los valores positivos. Es lo que tocaba después de la Gran Depresión. Desde luego, me quedo con este cine, a cualquier bodrio del cine español. Ochenta mil veces.

    ReplyDelete
  2. Éstas que mencionas nos las recuerdo, pero tengo ganas de una buena sesión de sofá con estos clásicos.

    Perdona, Julio, pero el cine español, además de bodrios, también tiene películas estupendas. Aunque a lo mejor te referías a los bodrios de la época fascista, que en ese caso estamos de acuerdo. :-)

    ReplyDelete
  3. Siento discrepar contigo, Madame. En mi opinión tengo que decir, sin nostalgia pero con rotundidad, que el cine que se hacía en el franquismo (o contra el franquismo) tenía muchos más puntos de contacto con su España que la de nuestros cineastas con la actual de estas tres últimas décadas. El cliché acuñado por una ingente troupe de cineastas hispanos, es la de una España en la cual los únicos personajes interesantes son yonquis, o putas, o narcotraficantes, o matones, o macarras, o proxenetas. Un panorama ciertamente desalentador, en el que te entran ganas de coger el pasaporte y huir hasta el país normal más próximo… Insisto, el cine español actual me parece un bodrio infumable, salvándose solo Alejandro Amenabar y Alejandro Amenabar. El resto, chupatintas progresistas de corazón a la izquierda y cartera a la derecha.
    Vraiment, un plaisir, Madame.

    ReplyDelete
  4. Es verdad, Pet, qué época dorada del cine americano.
    En cuanto al debate aquí iniciado con el cine español, hubo muy buenos cineastas durante el franquismo (Berlanga, Rafael Azcona y sus guiones gloriosos...)
    A veces incluso encerraban una crítica social que se escapaba a los ojos de la férrea censura, cosa en verdad sorprendente.

    ReplyDelete
  5. Mery, estoy de acuerdo contigo. ¿Que opinas del cine español actual?

    ReplyDelete