February 5, 2011

A LITTLE HISTORY OF THE WORLD by E.H.Gombrich

BOOKS. A book for children that discerning adults will read for themselves to regain contact with the spirit of European humanism. Centuries of wars and disputes show us how careful we need to be with propaganda and with being provided scapegoats to incite us to action, someone to blame for our sufferings. The Indians, the Protestant, the Muslims, the Catholics, the Jews, the Others. When the Enlightenment seemed well stablished came the even darker ages of Hitler and Stalin. Beware of thinking that we can take a rest in the struggle against blaming the Others. The struggle for tolerance and understanding will never end.
Un libro para niños que los adultos sensatos leerán para recuperar el contacto con el espíritu humanista europeo. Siglos de guerras y disputas muestran el cuidado que hay que tener con la propaganda, con que se nos proporcionen cabezas de turco que nos inciten a la acción, alguien a quien culpar de nuestros problemas. Los Indios, los Protestantes, los Musulmanes, los Católicos, los Judíos, los Otros. Cuando la Ilustración parecía establecida vinieron las épocas aún más oscuras de Hitler y Stalin. Cuidado con pensar que podemos descansar en la lucha contra culpar a los Otros. La lucha por la tolerancia y el entendimiento no debe acabar nunca.

1 comment:

  1. Soplan vientos de intolerancia incluso en el bar donde nos tomamos el café. Y lo peor es que la mayor parte de las veces nos callamos cuando el de al lado te suelta una proclama racista o insolidaria porque lo ha oído o leído en a saber donde. Y no, no deberíamos mantenernos en silencio o podríamos acabar siendo cómplices de la barbarie.

    Por eso no puedo estar más de acuerdo contigo. No se puede bajar la guaria y menos en tiempos revueltos como los de ahora.

    Me ha encantado el post.

    ReplyDelete